Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué es una hipoteca puente?

hipoteca puente

¿Tienes que comprar una nueva vivienda pero todavía no has vendido la anterior? La hipoteca puente puede ser una solución. En este post te contamos en qué consiste la hipoteca puente y cuáles son sus ventajas e inconvenientes principales. Sigue leyendo, ¡te interesa!

¿Qué es una hipoteca puente?

La hipoteca puente es un producto que ofrecen las entidades bancarias para comprar una nueva vivienda mientras la actual se vende. Es una solución quizás poco conocida pero necesaria en este tipo de casos, en los que debe realizarse un cambio de vivienda pero aún no se ha vendido la actual. 

La hipoteca puente te permite entrar a vivir a la nueva vivienda mientras la otra está en venta. Además, en este tipo de hipotecas, la entidad financiera suele dar facilidades a sus clientes para pagar una cuota más baja mientras se ejecuta la venta de la anterior vivienda.

Eso sí, la hipoteca puente también tiene sus riesgos, que debes conocer al contratarla. Veamos cómo funciona. 

Hipoteca puente: ¿Cómo funciona?

Aunque la hipoteca puente sea un tipo de hipoteca, su manera de funcionar es algo distinta que la hipoteca convencional, pues, de hecho, lo que se hace es ampliar la hipoteca inicial para adquirir la segunda vivienda.

  • En primer lugar se formaliza un nuevo préstamo que unifica la hipoteca de la antigua vivienda con la de la nueva. La entidad financiera usa la primera vivienda como garantía hipotecaria, pues la necesita para conceder la hipoteca puente
  • El cliente de la hipoteca puente se compromete con el banco a vender la casa en un plazo estipulado, que suele oscilar entre 6 meses y 5 años, durante el cual el cliente solo pagará una cuota por las dos hipotecas.
  • La cuota a pagar mientras la primera vivienda se vende es similar a la suma de las dos hipotecas, pero existe la posibilidad de pagar menos, pagando solo la parte de los intereses, lo que se denomina carencia hipotecaria. Esto puede ser de utilidad para no pagar una gran cuota en ese momento, pero a la larga suele encarecer el valor de la hipoteca. 
  • Por último, cuando la primera vivienda se ha vendido, el cliente utiliza el dinero obtenido en la venta para amortizar la deuda y, a continuación, firmar una hipoteca para la nueva vivienda.

Hipoteca puente: ventajas e inconvenientes 

Las ventajas de la hipoteca puente están claras:

  • Tranquilidad para cambiar de vivienda sin tener que esperar a vender la primera vivienda para comprar la segunda. 
  • Al no ser tan urgente la venta de la primera vivienda, probablemente pueda venderse a mejor precio y tener mayor capacidad de negociación.

Pero por otro lado, la hipoteca puente también tiene riesgos:

  • Si no vendes la primera vivienda, las cuotas aumentan, lo que podría llevar a la pérdida de ambas viviendas.
  • También puede ocurrir que la primera vivienda se venda por debajo del precio inicialmente pensado, lo que haría que la segunda hipoteca fuera más alta.

A pesar de que tiene su riesgo, una hipoteca puente es el producto financiero perfecto para la compra de una segunda vivienda mientras vendes la primera. Es ideal poder dejar de preocuparse con ese tema mientras entras a vivir en la nueva casa, aunque debes recordar que tienes un plazo determinado para vender tu antigua vivienda.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.