Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Se pueden desgravar los gastos de notaría por herencia?

desgravar gastos notaría por herencia

Los gastos de una herencia pueden llegar a ser elevados, si se tiene en cuenta todo el proceso, desde el fallecimiento hasta la aceptación de la herencia. Existen numerosos gastos que pueden incluirse en la declaración de IRPF, para obtener un resultado más beneficioso para el contribuyente. Pero, ¿es posible desgravar los gastos de notaría por herencia? Te lo contamos.

¿Qué gastos se pueden desgravar en la declaración de la renta?

Una herencia conlleva muchos gastos, no solo aquellos derivados de la aceptación de la herencia, como los impuestos o la notaría, si no también los sanitarios, o del funeral y entierro. Según sea el coste del impuesto de sucesiones, puede llegar a salir más caro un entierro y un funeral que el propio impuesto. 

Existen algunos gastos, como los planes de pensiones o el alquiler, que pueden ser introducidos en la declaración del IRPF para ayudar a desgravar, pero, ¿se pueden desgravar los gastos de notaría por herencia

Ante un fallecimiento, es posible incluir algunos gastos en la declaración de los herederos, tales como los gastos de última enfermedad (si hubiera habido enfermedad alguna y si fue la enfermedad que provocó el fallecimiento), o el entierro y funeral de la persona fallecida. 

Estos gastos se pueden deducir, siempre y cuando hayan sido pagados por los herederos, por lo que deben estar justificados con sus facturas correspondientes. 

También es posible añadir gastos, si los hubiera, de un juicio en relación al testamento. Es decir, si se produce un juicio relacionado con el testamento, como una litigación, una nulidad o una impugnación, estos serían gastos deducibles.

Pero, ¿es posible desgravar los gastos de notaría por herencia?

En el caso del resto de gastos derivados de una herencia, como pueden ser los gastos de la notaría o las plusvalías, no son gastos deducibles que se puedan añadir a la declaración del IRPF

El único aspecto beneficioso relacionado con estos gastos es que el impuesto de sucesiones y donaciones, y otros gastos, se suma al valor de los bienes.

Por ejemplo, si la herencia recibida es un piso, gastos como los honorarios del notario, el Registro de la Propiedad o la Plusvalía municipal, se sumarán al valor del inmueble para determinar el valor de adquisición del inmueble, aspecto importante si en el futuro se quiere vender el inmueble heredado

Por lo tanto, no es posible desgravar los gastos de notaría por herencia, ni ningún otro gasto derivado de la recepción de una herencia, pero sí es posible añadir estos gastos al valor del bien y así fijar un valor de adquisición mayor. Esto será beneficioso para el pago de impuestos, en caso de una nueva transmisión del inmueble.
Si tienes que pasar por un trámite de estas características debes tener bien claro cuáles son los  gastos que puedes desgravar en la declaración de la renta y cuáles no. En este caso, como has visto, desgravar los gastos de notaría por herencia no es posible, aunque se pueden añadir al valor del bien final. Esperamos haber resuelto tus dudas y, si todavía tienes preguntas, no dudes en contactarnos.

Sobre el autor

Credexia

Credexia surge como solución a la poca disponibilidad y complejidad de la información que había para tomar una decisión tan importante como la de contratar un producto financiero.

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.