Compara, decide y acierta en tus finanzas

Técnicas y recursos expertos para que puedas tomar las mejores decisiones financieras

¿Qué es un justificante bancario y cómo se consigue?

¿Qué es un justificante bancario?

Es posible que alguna vez, para realizar algún tipo de trámite, te hayan solicitado un justificante bancario. Ya sea para un crédito, para alguna reclamación o para solicitar alguna subvención, el justificante bancario permite, entre otras muchas cosas, demostrar quién es el titular de una cuenta. Dado que existen diversos tipos, con diferentes objetivos, en este post vamos a contarte qué es un justificante bancario.

¿Qué es un justificante bancario?

Un justificante bancario es un documento expedido por una entidad financiera que certifica algo relacionado con tu cuenta bancaria. Puede justificar una orden de transferencia, demostrar que eres el titular de la cuenta, certificar saldos, domiciliar una prestación, etc… 

Hay muchos tipos de justificantes bancarios y dependiendo de lo que necesites deberás solicitar uno u otro. La emisión de un justificante como este es un servicio bancario, por lo que no es extraño que el banco te cobre alguna comisión.

¿Qué es el certificado de titularidad bancaria?

El justificante bancario más habitual y solicitado es el de certificación de titularidad bancaria, con el que puedes certificar a cualquier entidad que la cuenta bancaria que estás dando es tuya. Es el documento que expide la entidad bancaria, a petición del cliente, en el que se indica quién es el titular de una cuenta bancaria específica.

Además, este certificado incluye otros datos:

  • Nombre de la entidad bancaria que emite el certificado, que puede venir acompañado por el nombre del apoderado o el representante de la entidad financiera.
  • Número de cuenta de 20 dígitos.
  • Número IBAN compuesto del número de cuenta junto con un identificador de 4 caracteres.
  • BIC, o código de identificación bancaria.
  • Nombre y apellidos del titular de la cuenta, junto con las personas autorizadas, si las hubiera.
  • NIF del titular de la cuenta.
  • Fecha de expedición del certificado.

El coste de emisión del certificado de titularidad bancaria depende de la entidad bancaria. En algunos bancos o cajas puede llegar a ser incluso gratuito, mientras que en otros puede costar entre 2 y 30€. 

El trámite para solicitar un certificado de titularidad bancaria es muy sencillo. En algunas entidades, incluso puedes hacerlo a través de la banca online y obtenerlo al instante. 

El certificado de titularidad bancaria se solicita mucho más de lo que pueda parecer, pues sirve para realizar numerosos trámites en los que es necesario demostrar que la persona es titular de  una cuenta corriente.

Otros justificantes bancarios

Además del certificado de titularidad bancaria, existen otros justificantes bancarios:

  • Justificante de deuda. Certificado que indica la cantidad pendiente de amortizar de un préstamo hipotecario o de otro tipo de préstamo.
  • Justificante de deuda cero. Certificado que indica que el titular no tiene ninguna deuda con la entidad bancaria.
  • Justificante de saldos. Indica el saldo de una cuenta en el día que se solicita. Normalmente se pide cuando fallece una persona, para que sus herederos puedan liquidar los impuestos.
  • Justificante movimientos. Indica los movimientos de una cuenta entre dos fechas seleccionadas.
  • Justificante posición global.
  • Justificante de solvencia. Certifica que el titular no tiene deudas con la entidad financiera.
  • Justificante de préstamos

Ante casi cualquier operación importante que debas hacer, como solicitar una beca o ayuda, un préstamo, o una hipoteca, es muy probable que se te requiera información bancaria, ya sea a través del certificado de titularidad bancaria como del resto de justificantes que hemos visto. Ahora que ya sabes qué es un justificante bancario no tendrás muchos problemas para solicitarlo.

Sobre el autor

Comentarios

Responsable del fichero: CREDEXIA MARKETING S.L.U . Finalidad: almacenamiento de su mensaje para poderle prestar nuestro servicio de asesoramiento y recomendación de productos financieros. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra política de privacidad

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.